Episodio 7 El Secreto de tu Éxito PODCAST

 



Hola amigas y amigos de El Secreto de tu éxito Podcast.

Comenzamos la emisión de un nuevo episodio a través del podcast que podéis seguir en la página web www.faustinosanchezguindo.com  o de la plataforma ivoox en El Secreto de tu Éxito PODCAST al cual os animo a suscribiros.

Y ya sabéis que tenemos un programa de crowfunding para convertirte en fan y mecenas de este podcast. Tan solo tenéis que darle al botón apoyar en la plataforma o en la web y desde menos de dos euros al mes, sí has oído bien al mes, tendrás acceso a contenido exclusivo y a participar en 1 programa del podcast si lo deseas.

Hoy vamos a comenzar hablando de ¿qué es eso de la Inteligencia Emocional? Y de los líderes emocionalmente inteligentes

Según Goleman el término INTELIGENCIA EMOCIONAL se refiere al uso inteligente de las emociones: La aptitud emocional es importante sobre todo en el liderazgo, papel cuya esencia es lograr que otros ejecuten sus respectivos trabajos con más efectividad. La ineptitud de los líderes reduce el desempeño de todos: hace que se malgaste el tiempo, crea asperezas, corroe la motivación y la dedicación al trabajo, acumula hostilidad y apatía.

Al leer esta definición, algún líder dirá ¿emociones en el puesto de trabajo? Las emociones las dejo en la puerta de la empresa. Me convierto en “iceman” o “icegirl”. Después de todo, el mundo empresarial se mueve con hechos y cifras y yo sólo soy un número en esta empresa.

Pues bien, las investigaciones más recientes demuestran claramente que la carencia de destrezas emocionales y sociales es responsable de más fracasos profesionales que la falta de experiencia técnica, o incluso de inteligencia en general, lo que entendemos por CI –cociente intelectual-

Esta inteligencia no es innata. Es cierto que se puede tener cierta predisposición a demostrar esta capacidad, pero sin duda, las fortalezas del liderazgo emocionalmente inteligente se adquieren.

Ningún líder, no importa cuán sobresaliente sea, es fuerte en todas las competencias que integran las nueve áreas que hemos identificado como fundamentales de la inteligencia emocional del líder: Autoconciencia, Autoconfianza, Autocontrol, Influencia Personal, Empatía, Habilidades sociales, Dominio de la Visión, Motivación y Movilización del Grupo. Los líderes de hoy deberán identificar su mal manejo de emociones y las consecuencias que éstas tienen en el equipo que lideran.

Todos los líderes son personas y como personas tienen emociones. Expresar las emociones y controlarlas, son cualidades que debe poseer el líder MO.DE.LO. (MO DE LO corresponden a Motivador, desarrollador y orientado al logro)

La emoción en el líder no es ni buena ni mala para el entorno de trabajo. Sin embargo, ser capaz de identificarla y decidir si es o no adecuado expresarla, es lo que distingue a los líderes eficaces.

“Por ejemplo, todos hemos oído anécdotas de jefes emocionalmente inestables, aparentemente incapaces de controlarse, que siempre están gritando como muestra de fuerza, que “sacan galones” como medio de  intimidación a sus colaboradores. En otros casos, quizás hemos vivido situaciones en las que un jefe se ha comportado de manera asertiva para comunicarnos por ejemplo, una decepción ante unas expectativas que tenía puestas en el desarrollo de nuestra tarea, o un enfado razonado al no cumplir algo a lo que nos habíamos comprometido; que sin embargo, lejos de desmotivar, incrementan sustancialmente la moral de los empleados y contribuyen a la productividad, la calidad y la creatividad”.

Bien, ya hemos hablado de qué es inteligencia emocional pero ¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia emocional y equilibrarla con la inteligencia intelectual o racional?

Partimos de que la Inteligencia Emocional no equivale a dejar que las emociones dominen a nuestro intelecto, sino que se trata exactamente de lo contrario: no deseamos que las emociones estén descontroladas, ni en el trabajo ni en ningún otro lugar.

Por otra parte, la inteligencia Emocional tampoco consiste en prestar atención solamente a nuestro lado racional y pragmático. Los sentimientos, los instintos y las intuiciones, adquiridas a través de la experiencia, son fuentes de información vitales sobre el mundo que nos rodea. Cuando intentamos utilizar solamente la información racional, derivada de lo cognitivo, estamos operando con la mitad de la información que necesitamos para tomar decisiones válidas. Este enfoque no conduce al éxito global en ninguna organización ni satisface nuestra vida personal.

Bien, ¿y cómo desarrollamos la inteligencia emocional? Distinguiremos dos fases:

A.- Desarrollando las dimensiones o indicadores de la competencia de inteligencia emocional

B.- Evolucionando en las competencias mediante el Plan de Perfeccionamiento Emocional

Desarrollo de las dimensiones o indicadores de la competencia de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional en el líder, al estar “centrada en las personas”, se basa en el nivel de competencia en tres dimensiones principales: la vertiente del YO COMO PERSONA y la vertiente del YO CON LOS DEMÁS, y la vertiente del YO COMO LÍDER DE UN EQUIPO. Y en tres áreas Conocimientos, actitud y comportamiento

La inteligencia emocional del líder MO.DE.LO. en la Dimensión del YO COMO PERSONA proviene, en parte, de la auto-comprensión y auto-aceptación en tres áreas:

1.- Conocimientos = Autoconciencia: La autoconciencia es una palabra que sirve para referirse al conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos en varios niveles diferentes:

2.- Actitud = Autoconfianza: El líder que tiene autoconfianza logra superar sus propias dudas y asumir riesgos razonables.

3.- Comportamiento = Autocontrol: El autocontrol se basa en tomar la decisión correcta sobre lo que hacer con una emoción que nos puede surgir ante un acontecimiento o pensamiento.

La inteligencia emocional del líder MO.DE.LO. en la Dimensión del YO CON LOS DEMÁS proviene, en parte, del desarrollo personal del líder en tres áreas:

4.- Conocimientos = Empatía: La empatía la podríamos definir como la habilidad para comprender los sentimientos de los demás, recordando vivencias personales similares.

5.- Actitud = Influencia Personal: la influencia personal es la habilidad para inspirar a otros a través del ejemplo, las palabras y las obras.

6.- Comportamiento = Competencia Social: El liderazgo eficaz y el éxito en los negocios, dependen, en parte, de la capacidad para desarrollar tanto las relaciones profundas y duraderas, como las sociales y de corta duración.

La inteligencia emocional del líder MO.DE.LO. en la Dimensión del YO COMO LÍDER DE UN EQUIPO proviene, en parte, del desarrollo personal del líder en tres áreas:

7.- Conocimientos = Dominio de la visión: habilidad del líder para fijar una línea de acción y una visión guiada por sus creencias y valores, comunicándola con ilusión y convicción al grupo, provocando en sus componentes el compromiso y la motivación necesaria para llevarla a cabo.

8.- Actitud = Motivación: La motivación es sinónimo de entusiasmo, iniciativa y persistencia.

9.- Comportamiento = Movilización del grupo: El líder moviliza a los integrantes del equipo sobre el que ejerce influencia hacia el cumplimiento de los objetivos.

Esta es la explicación de las 9 áreas de desarrollo de la competencia IE.

 

2.6 Evolución en las competencias mediante el Plan de Perfeccionamiento Emocional.

Una vez aprendidas de manera teórica las dimensiones o indicadores de la competencia “Inteligencia Emocional”, llega el momento de ponerlos en práctica en el día a día por parte del líder.

Para ello, sugerimos un esquema de trabajo con unos pasos explícitos, que ayuden al líder a reflexionar acerca de su puesta en práctica en situaciones reales, de todo lo aprendido; y por otro lado, a que extraiga conclusiones y diseñe planes de acción, cara a la mejora continua de su inteligencia emocional.

En próximos episodios monográficos de los jueves desarrollaremos tanto las dimensiones de la competencia emocional como el plan de perfeccionamiento emocional en detalle

No hay tiempo para más.

Buenas tardes!!! Feliz semana, nos escuchamos el próximo jueves a las 20:00 con el monográfico de la semana y el domingo a las 18:30 con un nuevo episodio de El Secreto de tu Éxito

Deja un comentario