Episodio 4 El Secreto de tu Éxito PODCAST

Hoy comenzamos el episodio con el apartado de comunicación una historia bastante conocida, que ilustra en una forma “jocosa” una de las problemáticas de comunicación recurrente dentro de muchas organizaciones en las que, por exceso de burocracia, se van armando cadenas de e-mails, distorsionando el contenido del comunicado inicial, llegando a extremos insospechados”

La historia dice así:

 

e-mail

De: Director general
A: Gerente

El viernes próximo, alrededor de las cinco de la tarde, aparecerá el cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años. Por favor, reúna a todos los trabajadores en el patio de la fábrica, con cascos de seguridad, que allí les explicaré el fenómeno. Si estuviera lloviendo no podremos ver este raro espectáculo a ojo descubierto; en tal caso, todos deberán dirigirse al comedor, donde se exhibirá un documental sobre el cometa.

 

e-mail

De: Gerente
A: Director de recursos humanos

Por orden del director general, el viernes a las cinco de la tarde aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el cometa Halley. Reúna a todo el personal con casco de seguridad y llévelo al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a ojo desnudo.

 

 

e-mail

De: Director de recursos humanos
A: Jefe de personal

A solicitud del director general el científico Halley, de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica el próximo viernes a las cinco de la tarde usando un casco de seguridad, pues estará presentando un documental sobre el problema de la lluvia, y el director hará una demostración en el patio de la empresa.

 

e-mail

De: Jefe de personal
A: Jefe de turno

El viernes a las cinco de la tarde el director, por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor para firmar el documental “Halley desnudo”, junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con casco de seguridad porque el documental tratará de la seguridad en condiciones de lluvia.

 

e-mail

De: Jefe de turno
A: Jefe de comunicación

Comunique que Todos, sin excepción, deben presentarse desnudos con los agentes de seguridad de la fábrica en el patio de la misma, este viernes a las cinco de la tarde. El director vendrá acompañado de Halley, un artista muy famoso, y su grupo, que mostrarán el documental “Bailando bajo la lluvia”. En caso de que en verdad llueva, hay que irse al comedor con cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años.

 

AVISO EN LA Intranet

A todo el personal: El viernes cumple 78 años el director general. Por tal motivo se dará libre a todo el mundo, sin excepción, para la fiesta que tendrá lugar en el comedor a las cinco de la tarde con el grupo Halley y sus Cometas. Todos deben ir desnudos a pesar de la lluvia y se va a formar tremenda fiesta en el patio de la fábrica en la que vamos a bailar todos.

Cambiamos de tema.

Hoy en día  tus habilidades interesan más que tu experiencia a las empresas.

Las tareas del puesto de trabajo al que aspiras son inciertas y tienen una vida muy corta, por lo que tu tarea principal va a ser reinventarte y adaptarte a un mercado en acelerado cambio. Es por este motivo que es importante adecuar tu CV a la nueva realidad y prepararte bien para la  entrevista de trabajo.

La experiencia laboral ya no garantiza una preparación profesional para un nuevo puesto de trabajo. Los empleos cambian tan rápido y los retos a los que se enfrenta la empresa son tan profundos, que hoy lo que hay que demostrar en una entrevista de trabajo son las habilidades de adaptación al futuro.

Ya sabes, no muestres tu pasado sino tu futuro.

Fíjate que LinkedIn, en sus campos para rellenar el perfil profesional, reserva el más importante para concentrar en unas pocas líneas cuáles son las habilidades que nos diferencian como trabajadores, que hemos adquirido en el pasado y que enfocamos hacia el futuro.

En un extracto de LinkedIn que transmita tu valor, en consecuencia, además de iniciarlo con una frase impactante, puedes incluir:

  • Habilidades destacadas gracias a la experiencia adquirida
  • Logros relevantes
  • Estilo de trabajo y valores personales
  • Preparación específica
  • Qué resultados prometes
  • Muestra algún dato impactante

Recuerda que en el extracto deberías destacar aquello en lo que eres bueno, explicar tu vocación y trayectoria profesional y definir qué puedes aportar con tu trabajo. Todo ello de forma breve y conciso, por lo que no debería de ocupar más de 10 líneas.

El Foro Económico Mundial ha elaborado un informe que incluye las cualidades que presentarán los candidatos en el CV en 2020. Según este informe, las habilidades que ya deberías incluir en tu CV son:

  • Alto nivel comunicativo de habilidades orales más escucha empática y activa.
  • Capacidad de negociación con proveedores, clientes y compañeros de trabajo.
  • Facilidad para obtener información valiosa de los datos.
  • Trabajar en coordinación con redes y equipos.
  • Flexibilidad para enfrentarse a problemas complejos y aportar soluciones innovadoras.
  • Creatividad y capacidad crítica para aportar lo que no van a poder las máquinas.

Vas a tener que prepararte para entrevistas de trabajo enfocadas en tus habilidades presentes y futuras. Algunas de las preguntas más frecuentes podrían ser las siguientes:

  • De qué te ha servido tu experiencia.
  • En qué crees que puedes aportarnos valor.
  • Qué te motiva para los próximos años.
  • Qué ambiente laboral esperas.

Van a estar observando en ella tu actitud, cómo comunicas y si empatizas, si te sientes cómodo ante los imprevistos… Así que, recuerda, les estás vendiendo FUTURO

Pero además de valorarte por tus habilidades, las empresas te van a valorar también por tu proactividad.

Y es que las personas proactivas suelen destacar en el trabajo porque buscan soluciones anticipándose a posibles incidencias y proponen nuevos proyectos que ayudan a mejorar el día a día de las empresas.

Es por este motivo que la proactividad es una de las cualidades más valoradas por las compañías. Las personas proactivas son más eficientes y profesionales y suelen destacar en los equipos de los que forman parte, por lo que desarrollan su capacidad de liderazgo.

Cómo ser una persona proactiva

Las personas proactivas son aquellas que toman la iniciativa, son activas y se anticipan al futuro, buscando posibles soluciones o actividades que ayuden a mejorar el entorno laboral y que tengan una repercusión positiva en el crecimiento de la empresa.

Es decir, una persona proactiva no solo reacciona ante los posibles problemas, sino que los prevé y se anticipa a ellos. No se trata de reaccionar, sino de tener la capacidad de anticipar lo que pasará en un futuro a corto o medio plazo.

La proactividad se puede aprender, ya que se trata de una actitud. Cualquier persona puede ser proactiva, implicándose al 100% en los proyectos que lleva a cabo.  La capacidad de previsión es uno de los requisitos indispensables a tener en cuenta. La visión de futuro, anticipándose a las consecuencias de nuestras acciones, es fundamental para la proactividad. Las propuestas de una persona proactiva deben ser creativas, fáciles de aplicar, deben valorar cómo afectarán al funcionamiento de la empresa y tener muy presentes los objetivos marcados.

¿Qué beneficios consideran las empresas que les puede aportar una persona creativa? Los beneficios de un profesional proactivo son muchos, pero entre ellos destaca su implicación en los proyectos, su mayor eficiencia y profesionalidad y su capacidad de liderazgo en los equipos. Tomar la iniciativa, prever las posibles consecuencias de nuestros proyectos y anticiparnos a ello son las claves para ser un empleado proactivo.

¿Te ha gustado el episodio?

Deja un comentario