Episodio 2 El Secreto de tu Éxito PODCAST


Suscríbete a mi podcast “El Secreto de tu Éxito PODCAST” y podrás disfrutar de episodios extra en exclusiva para suscriptores


Hoy en la sección de liderazgo vamos a hablar de la historia que cuentan acerca de Nikita Khruhchev quien fue el dirigente de la Unión Soviética durante una parte de la Guerra Fría. desempeñando las funciones de primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, entre 1953 y 1964, y de presidente del Consejo de Ministros, entre 1956 y 1962. Sus compañeros de partido lo retiraron del poder en 1964, reemplazándolo Leonid Brézhnev como primer secretario y Alekséi Kosygin como presidente del Consejo de Ministros.

LIDERAZGO

Cuentan que cuando Nikita Khrushchev dejó de ser el primer Secretario del Partido Comunista dela Unión Soviética, escribió dos cartas, las cerró y las lacró. Dejando también una nota manuscrita a su sucesor Leonidas Brezhnev, que decía lo siguiente:

“A mi sucesor: Cuando en el futuro se encuentre en una situación desesperada para la que no encuentre solución, abra la primera carta y haga lo que en ella le digo. Si más adelante se encuentra de nuevo en una situación delicada, sin escapatoria, abra la segunda carta”

Brezhnev se encontró en una situación delicada, y recordó las cartas. Abrió la primera, que tan sólo decía:

“Écheme las culpas de todo”

Así lo hizo Brezhnev, culpando a Khrushchev de los problemas, todo se aplacó y se solucionó sin más dejando el campo libre de problemas para el futuro.

Sin embargo, unos meses después, Brezhnev se encontró con otro problema para el que no encontraba solución. Recordó la segunda carta, y la abrió, para encontrar una solución.

La carta decía:

“Siéntese, y empieza a redactar dos cartas iguales a las que te dejé…”

COACHING

En la sección de coaching vamos a hablar de la ventana de una teoría creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham que explica los estilos de relaciones interpersonales humanas. Constituye una herramienta muy útil para el análisis de uno mismo, y que tiene como gran ventaja que se puede aplicar en cualquier área de la vida (con la familia, amigos, en el trabajo, compañeros de clase, etc.)

Se trata de un sencillo modelo que ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás.

La clave es estar abierto a los comentarios que otras personas nos hacen para conocernos mejor.

Como Dice un proverbio árabe:

Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate a un espejo.

Cuadrante 1: Área Pública

Es la parte de nosotros mismos que los demás también ven.

Son comportamientos que dejamos al descubierto, ya sean buenos o malos. Nos movemos en esta área cuando intercambiamos información con los demás.

Según la teoría, “la persona en la que predomina el área pública vive de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan”.

 Cuadrante 2: Área Ciega

Es la parte que los otros perciben pero nosotros no, es decir, lo que los demás saben de nosotros y no nos cuentan.

Lo que comunicamos sin saberlo.

En muchas ocasiones, éste área es la fuente de nuestros problemas de comunicación con los demás.

No es fácil aceptar este tipo de información sobre nosotros mismos cuando se trata de una característica negativa que no reconocemos. Aun así hay que estar abiertos para aprender más sobre la impresión que causamos a los demás.

Cuadrante 3: Área Oculta

Es el espacio personal privado.

Lo que sabemos de nosotros mismos pero que no queremos compartir.

En realidad, son sentimientos, ideas, secretos, miedos… cualquier cosa que queremos ocultar a los demás. Y lo ocultamos porque pensamos que no nos van a comprender,  no nos van a apoyar o que el grupo no lo va a aceptar.

Cuadrante 4: Área Desconocida

Es la parte más misteriosa del subconsciente que ni uno mismo ni los demás  logran percibir.

Un área donde se encuentran capacidades o habilidades ocultas. Una ventana desde donde podemos explorar cosas nuevas.

Los creadores de este modelo nos dicen que  “en esta parte de la ventana se encuentran los sentimientos reprimidos, miedos desconocidos, fobias, y comportamientos condicionados desde que eras un niño”.

Estos 4 cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que si una de las áreas aumenta o disminuye, ese cambio afecta a todas las demás.

 Hasta aquí la teoría pero ¿cómo puedo aprovechar la ventana de johary? Aprendiendo a conocerte mejor

Si estás dispuesto a conocerte mejor, los esfuerzos hay que ponerlos en el cuadrante 2.

¿Cómo?

Pidiendo feedback a las personas más cercanas. Que te digan honestamente lo que opinan de ti.

También es importante reducir el cuadrante 3 (área oculta). Si estás ocultando cosas a tu familia o amigos, eso podría crearte problemas futuros. Lo mejor es ser honesto en tus relaciones.

Para ello, te propongo un ejercicio creado por los autores de la ventana de Johari.

Sigue estos pasos:

  1. Escoge de la lista entre 5-6 características que tú consideres que son las que mejor te representan.
  2. Da a elegir a un grupo de personas las 5-6 características que según ellos son las que mejor te definen.
  3. A partir de aquí, tú mismo puedes construir tu propia ventana de Johari:
  • Clasifica como Públicos aquellos rasgos que tú has identificado y al menos otra persona ha coincidido contigo.
  • Clasifica como Ciegos los rasgos que otros han señalado pero tú no.
  • Agrupa como Ocultas las características que tú has enumerado pero que los demás no han reconocido en ti.
  • El resto de rasgos ponlos en el área Desconocida. Se recogen en esta área por descarte, no significa que necesariamente formen parte de tu subconsciente.

Si te animas a hacer este ejercicio, seguramente descubrirás habilidades y puntos fuertes que no sabías que tenías.

COMUNICACIÓN

Terminaremos el podcast con la sección de comunicación en la que hablaremos de las fake news , noticias falsas o falseadas, en concreto Cómo reconocer las noticias falsas en redes sociales

En plena edad madura de las redes sociales existe un fenómeno peligroso: las noticias falsas.

Son un fenómeno contra el que las autoridades están haciendo grandes esfuerzos, dado el daño que pueden crear entre la población. Es información falsa creada deliberadamente con la intención de engañar o desinformar. Además, las fake news suelen buscar crear confusión, influir sobre las decisiones personales y dañar o dar valor a la imagen de personas, entidades o instituciones.

El mayor peligro de las noticias falsas viene dado por la manipulación de la opinión pública.

Para reconocer una fake news lo primero que hay que hacer es fijarse en la firma, puesto que suelen seranónimas, no citan fuentes y no indican la fecha, pero piden que se difunda el mensaje. Otras veces parece proceder de un medio de comunicación de confianza, pero si no lo conocías con anterioridad, desconfía. Además, las webs de noticias falsas suelensimular la web o URL de medios de comunicación de prestigio.

Por tanto, pon especial énfasis en identificar si la fuente es reconocida y confiable. Por supuesto, investiga procura ver el sitio web, los titulares, quién firma la nota etc.

Si, a pesar de parecer increíble, lleva una firma de algún medio o institución aparentemente reconocible, hay que poner la atención en el texto en sí. Habitualmente contienen faltas de ortografía y abusan de las mayúsculas y de los signos de exclamación, cosa que nunca ocurriría en una información oficial o medio de comunicación reconocido.

Identifica la fecha de publicación de la noticia

Muchos sitios web y canales sociales cuyo negocio se basa en la obtención de clicks, publican notas de fechas pasadas que no se ajustan a la realidad del contexto actual.

Otra de las pistas que ayudan a identificar información falsa es la “exclusividad” que a veces parece que tienen algunos medios, si es una noticia importante, debería aparecer en más de un solo medio, aunque sea su exclusiva.

Por último, hay que dejarse llevar por el sentido común y no compartir algo que no sería firmado por uno mismo y que parezca demasiado bueno para ser real. En muchos casos el titular suena extremadamente rídiculo o extravagante. O es alguna especie de información en tono de broma. Te sorprenderás de la cantidad de información falsa que circula que simplemente es un chiste.

Por último, procura tomar en cuenta el sesgo de la información

La gran mayoría de las noticias falsas tienen un objetivo político o social. Sea que busquen inclinarse a favor de la unidad de España o de la disgregación de nuestro país, la revalorización de las acciones de una empresa o el sembrar dudas acerca de su solvencia, las noticias falsas buscan entubarte en una sola forma de ver el contenido noticioso. Las noticias reales, bien elaboradas, incluyen diversos puntos de vista sobre un mismo hecho. Nos corresponde a nosotros hacernos una opinión.

Deja un comentario