Social Business

Social Business es el conjunto de procedimientos generadores de rentabilidad basado en las características colaborativas de los medios sociales.

¿Es el momento del Social Business?

Las empresas y los negocios ya no se pueden entender como hace 20 años. Hoy más que nunca, el éxito de nuestras empresas y proyectos depende del talento de las personas que trabajan en nuestro equipo así como de su grado de compromiso con el proyecto en el que participan y aportan valor.

El Social Business concibe el negocio empresarial como algo diferente del tradicional:

  • Concibe las redes entre personas como una manera de crear valor
  • Adopta la tecnología para potenciar las relaciones entre empleados, clientes y colaboradores
  • Mejora los procesos y métodos de negocio a través de la visión y la interacción social
  • Integra actividades que usan datos de negocio y datos sociales
  • Integra mejor el conocimiento colectivo para acelerar la toma de decisiones, fortalecer los procesos de negocio e incrementar la verdadera innovació

Sin embargo al hablar de redes sociales, mucha gente piensa en ocio y a los responsables tomar la decisión de implantarlas en la empresa, les preocupa que su uso acabe afectando a la productividad. Aunque Facebook, Instagram, o incluso Twitter… amenizan nuestro tiempo libre, la realidad es que las herramientas sociales son mucho más, y precisamente despliegan todo su potencial si las utilizamos -y las sabemos utilizar- a nivel interno. Todo un mundo por explorar en comunicación y gestión interna.

Eso sí, a la hora de implantar tecnologías sociales dentro de nuestra empresa, debemos definirlas como herramientas de trabajo , en las que se habla y se publica/comparte información sobre cuestiones relacionadas con la empresa o negocio (productos, marketing, mercados…). Los mensajes más informales no deben estar prohibidos, pues precisamente esa interacción informal entre los empleados en las redes sociales hace que fluya una constante comunicación entre departamentos; eso sí, primero hay que establecer unas reglas de uso bien definidas.

Al final todo acaba mezclándose porque la mayoría de cuestiones de nuestra esfera personal acaban de alguna manera relacionándose con nuestra esfera más profesional.

Por qué convertirnos en Social Business

¿Hasta qué punto necesitamos tecnologías sociales en nuestra empresa? Que levante la mano quien no esté de acuerdo con estos puntos:

  • Como profesionales gastamos gran parte de nuestras jornadas laborales buscando, filtrando y procesando información
  • Somos conscientes de que muchos de los procesos que se realizan en nuestra empresa nos hacen perder tiempo porque no son eficientes
  • Tomamos decisiones erróneas debido a la falta de información de calidad
  • Pensamos que podríamos reestructurar nuestro trabajo de una manera mucho más eficaz

Podemos quejarnos a diario y seguir sin buscar solución argumentando que toda la vida los negocios se han gestionado así, pero precisamente los negocios dirigidos por personas con pensamientos “de toda la vida” van desfilando por el sendero de la desaparición.

Si los medios sociales nos ayudan a gestionarnos mejor a unos costes muy bajos, es de sentido común que empecemos a utilizarlos para hacer que todo sea mucho más fácil y efectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s