Activismo Vs. militancia

Aunque las nociones de activismo y militancia se confunden tanto en la práctica como en la teoría –es decir en las corrientes sociológicas que las estudian- bien pueden ser distinguidas para denominar y delimitar dos puntos cardinales de una tensión entre formas y contenidos de la participación en partidos, sindicatos, movimientos y otras modalidades de asociación social y política.

Un militante es aquel que milita (que brinda su apoyo a una causa o proyecto, o que figura en un partido o colectividad). La noción de militancia también se utiliza para nombrar al conjunto de los militantes de una determinada organización.

Un militante político, por lo tanto, es aquel que desarrolla su militancia dentro de un partido. Por lo general, esta militancia lleva a la persona a participar de actos partidarios, a integrarse a comités o unidades básicas y a difundir las propuestas electorales de su partido para tratar de que sus candidatos alcancen cargos públicos.

Sin embargo, como pone de manifiesto ACOP (Asociación Comunicación Política) cada vez se hace más política fuera de los partidos, sobre todo ente los jóvenes.

En este sentido, cada vez van a cobrar más importancia los colectivos especialmente desencantados con las formas tradicionales de participación política (ej. militancia tradicional) que forman comunidades de voluntariado activista constituidas con el propósito de dedicar el tiempo de los voluntarios a apoyar a un partido político o candidato. Algo similar a los Grassroots de Estados Unidos, asociaciones constituidas por los miembros de una comunidad. Implica que la creación del movimiento y el apoyo del grupo es natural y espontáneo, diferenciándose, por tanto, de las comunidades o asambleas promovidas por las estructuras de poder.

Los Grassroots se organizan y crean grupos de presión de varias formas:

  • Albergando reuniones en locales y realizando congresos anuales y/o generales
  • Colocando carteles y anuncios
  • Hablando con la gente por la calle
  • Pidiendo firmas
  • Obteniendo dinero y donativos
  • Colocando mesas de información por las calles
  • Organizando manifestaciones
  • Pidiendo opiniones a la población que serán tenidas en cuenta después.

En definitiva los activistas cumplen funciones como las siguientes:

1) complementar el papel de los partidos políticos en el estímulo de la participación política para que éste se traduzca en un incremento de la eficacia política y en el conocimiento y percepción por parte de los ciudadanos de sus derechos y obligaciones;

2) canalizar la participación ciudadana a fin de desarrollar atributos democráticos, como la tolerancia, la moderación y la voluntad de compromiso;

3) crear canales diferentes a los que ofrecen los partidos políticos para articular, agregar y representar los intereses de los ciudadanos, lo cual proporciona a los excluidos el acceso al poder que les ha sido negado en los escalones superiores institucionales de la política formal;

4) construir la democracia participativa.

5) difundir la información suficiente para ayudar a los ciudadanos en el logro y defensa de sus valores e intereses.

Hoy en día, en España las comunidades de activistas más relevantes son:

  • las organizaciones online: redes organizadas a través de Internet para apoyar a un candidato.
  • el crowdsourcing: Su mecánica consiste en difundir desde fuera de la propia organización del partido, problemas que necesitan una solución, a un grupo de personas desconocidas, para que éstas aporten soluciones. Esto permite recibir nuevas ideas, independientes de las actuaciones previstas por parte de la campaña del candidato.

En resumen, habrá que prestar atención a estas comunidades de activistas que pueden tener un papel clave para el éxito en las elecciones que afrontaremos en los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s