Qué es inteligencia emocional y sus características

La Inteligencia emocional o comúnmente conocido como IE es un campo relativamente nuevo de la psicología. La inteligencia emocional, es la capacidad de la persona para tener acceso, influencia y dirigir sus emociones y también las emociones de otras personas que lo rodean.

La Inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.

El término inteligencia emocional se hizo popular por primera vez por Daniel Goleman con su libro “Inteligencia Emocional” y desde entonces muchos investigadores han realizado estudios en este nuevo campo de la psicología. Por lo que, hemos entendido mucho más sobre este concepto.

El coeficiente intelectual (CI) y la Inteligencia emocional no son términos opuestos, sino más bien distintos. En efecto, existe una ligera correlación entre CI y algunos aspectos de la inteligencia emocional, aunque es lo suficientemente bajo para que resulte claro que son entidades separadas.

La aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño sobresaliente.

La inteligencia emocional se puede dividir en 5 dimensiones y estas a su vez en 25 aptitudes emocionales

  1. Autoconocimiento: conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Es decir, que entiendes cómo te sientes y puedes acceder con precisión a tu propio estado emocional. Las aptitudes emocionales relacionadas son conciencia emocional, autoevaluación precisa y confianza en uno mismo.
  2. Autorregulación: manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Las aptitudes emocionales de esta dimensión son autocontrol, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovación.
  3. Motivación: tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Sus aptitudes emocionales son afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.
  4. Empatía: captación, capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. Las aptitudes emocionales relacionadas son comprender a los demás, ayudar a los demás a desarrollarse, orientación al servicio, aprovechar la diversidad y la conciencia política.
  5. Habilidades Sociales: habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables. Las aptitudes emocionales son influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador del cambio, establecer vínculos, colaboración y cooperación y habilidades de equipo.

Puesto que cada uno de nosotros maneja cada emoción diferente de acuerdo a las situaciones, también es la razón por la cual a los investigadores les resulta difícil medir con precisión la inteligencia emocional.

Con los años, sin embargo, hay ciertas reglas en la inteligencia emocional que parecen aplicarse a la mayoría de nosotros. Y podemos entrenarnos para manejar estas emociones cuando se presenten. El entrenamiento de las emociones lleva tiempo y hay que ser consciente de ello.

A diferencia del coeficiente intelectual que es innata y algunas personas nacen para ser genios. La inteligencia emocional es una habilidad que se puede desarrollar. De hecho, las emociones ni siquiera se implantan en nosotros cuando todavía somos bebés o en el vientre de la madre. Es a través de las interacciones con el medio ambiente y las personas que desarrollamos estas emociones.

Fuentes:

Cooper R y Ayman S. (2005) La Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Bogotá: Editorial Norma.

Goleman D. (2000) Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Ediciones B Argentina S.A.

Goleman D. (1999) La Inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires: Javier Vergara.

MTD Training & Ventus Publishing ApS (2010) Emotional Intelligence en http://bookboon.com/en/emotional-intelligence-ebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s