Algunas Actividades de Team Building para mejora del equipo

Las actividades de team building (entrenamiento de equipos) son esenciales si se quiere empleados que conozcan cómo trabajar juntos con eficacia y eficiencia hacia un objetivo común. Al principio, estas actividades pueden parecer tontas o podrían preguntarse cómo aportan algo a su empresa. Pero el hecho es que las actividades de formación de equipos están preparadas para desafiar a un equipo y mejorar las habilidades de comunicación y de grupo.

Al elegir qué actividad o dinámica se utilizará es importante saber ¿cuál es el objetivo de la reunión? ¿Se quiere mejorar la comunicación?, ¿Se quiere lograr que el equipo tenga mejores resultados?, ¿Qué planifique mejor?, la dinámica elegida debería de enfocarse en este aspecto para fortalecerlo, en muchas ocasiones una  misma actividad puede ayudar a mejorar varios factores.

Por ejemplo, una de esas actividades de team building se llama el pozo artesiano. En este juego cada equipo debe trasladar un “virus” fuera de un área determinada a otra nueva, dentro de los límites establecidos. Los equipos deben planificar, comunicarse con claridad y cooperar para tener éxito.

Los eventos de equipos pueden ser organizados para desarrollarse en días o puede tener lugar en una fecha programada. Las actividades de formación de equipos también pueden ser integradas en otros eventos corporativos, tales como reuniones, sesiones de formación y conferencias, talleres y seminarios, como una manera de preparación antes del evento principal. Incluso en las reuniones importantes de proyectos, ciertos tipos de actividades de team building pueden ser usadas ​​para ayudar al equipo a comenzar el proceso de resolución de problemas e incorporar nuevos estilos de pensamiento en la reunión.

Existen consultoras dedicadas a realizar actividades de Team Building, o lo puede hacer la misma empresa, eso dependerá del compromiso que los altos funcionarios tengan hacia este tipo de actividades. En ocasiones, cuando son externas, el hecho que la alta dirección haya aceptado a un experto ya es un indicativo de su interés en el tema.

Las actividades de formación de equipos que hacen uso de los juegos y concursos, ayudarán a despertar nuevas ideas y reactivar cualquier toma de decisiones que se deba hacer para que se haga bien.

Al elegir una actividad de formación de equipos, seleccione un juego o evento que va a ser divertido para todos los involucrados, que ayude a sus empleados para que puedan aprender nuevas habilidades o agudizar las ya establecidas, y lo más importante, mejorar sus resultados.

Hay otros tipos de ejercicios de formación de equipos, que difieren de los habituales, pero se deben considerar como opciones, especialmente si su equipo requiere algo más que una experiencia de trabajo en equipo, sino más una experiencia de “sanación” del equipo, por así decirlo. A veces, un grupo de empleados simplemente no funciona bien estando juntos, y puede ser debido a tensiones diarias. En estos casos, las actividades que una persona normalmente hace después del trabajo, podrían ser apropiadas, como el yoga, clases de relajación programada a la hora del almuerzo, o una sesión grupal para jugar bolos.

Al final, siempre y cuando usted examine las necesidades particulares de su empresa y elija una actividad de formación de equipos que va a funcionar bien con sus empleados va a lograr los resultados que desea.

Deja un comentario