Como mejorar el trabajo en equipo – Entrenamiento de Equipos (Team Building)

El entrenamiento de equipos (o Team Building en Inglés) hará una tremenda diferencia en su lugar de trabajo mediante la capacitación de su personal en el enfoque profesional hacia el desempeño del equipo. Es esencial que incluya a todos los niveles de la organización, desde la alta dirección a los trabajadores de primera línea. El enfoque de entrenamiento de equipos podría variar de una organización a otra, dependiendo de sus necesidades, pero su objetivo siempre será mejorar el rendimiento del equipo. Existe la necesidad de eliminar las barreras organizativas que dificultan el trabajo en equipo.

El entrenamiento de los miembros de su equipo le ayudará en lo siguiente:

  • Erradicar las causas del bajo rendimiento del equipo
  • Aumentar la productividad del individuo y el equipo
  • Mejorar la interacción entre los miembros del equipo
  • Mejorar la habilidad para la resolución de problemas
  • Mejorar las habilidades generales de gestión y liderazgo
  • Mejorar los niveles de apoyo y confianza entre los miembros del equipo

Entrenamiento de Equipos – Métodos personalizadas

Los equipos eficaces simplemente no ocurren; necesitan construirse ladrillo por ladrillo, para generar resultados mejores en su negocio. Un equipo de alto rendimiento necesita aprender habilidades para trabajar con eficacia en grupo, o con grupos múltiples. No puede haber un método de entrenamiento único para la formación de equipos en todos los ámbitos. Los métodos de entrenamiento de trabajo en equipo son personalizados para satisfacer las necesidades específicas de la organización en una situación dada.

En cualquier organización, el recurso más importante es su gente. En un equipo, es vital que cada miembro conozca cómo comunicarse efectivamente con los demás, y cómo motivar a cada miembro para ser eficaz y desarrollar su máximo potencial. El entrenamiento de equipos ayuda a sus miembros a alcanzar su máximo rendimiento dentro del equipo. Los métodos de entrenamiento a medida garantizan el éxito del equipo, así como la de sus miembros individuales.

El entrenamiento de equipo comienza por primero evaluando a cada uno de sus  miembro, para posteriormente preparar un informe del equipo. El informe enumera los pasos que un individuo necesita ejecutar para encajar, y trabajar mejor con el equipo. Se desarrollan sus fortalezas así como debilidades. Se hacen sugerencias para mejorar la eficacia personal en el equipo. El equipo es evaluado para ver si existen conflictos graves. Si los hay, las sesiones de capacitación se llevan a cabo con este objetivo, y se centran en las causas de las tensiones de grupo, y las formas de reducirlas.

La mayoría de las sesiones de team building son de entrenamiento en vivo, con un enfoque en temas específicos. Los problemas de equipo se discuten con alguien externo, como el entrenador de team building para que facilite la discusión. Esto es importante, porque en ocasiones formar parte del problema dificulta reconocerlo.

Cuanto más auto dirigido sea el equipo, tanto más importante será que  los miembros reciban una capacitación que refuerce todas sus competencias gerenciales. Cuanto mayor sea la confianza que los miembros del equipo tengan en su capacidad para el buen desempeño del equipo, tanto más probable será que el equipo tenga en efecto un buen desempeño.

Fuentes:

Hellriegel, Jackson y Slocum (2010) Administración. Un enfoque basado en competencias. Mexico: Cengage Learning.

Borrell F. (2003). Como trabajar en equipo. Relaciones de calidad con jefes y compañeros. Lima: El Comercio Ediciones.

Deja un comentario