¿CÓMO MOTIVAR LA PROACTIVIDAD EN TU EQUIPO?

Las empresas se construyen con la participación proactiva de todos y todas. Un buen trabajo en equipo es la base sin la cual la empresa no podrá desarrollarse, al menos a medio y largo plazo.

Sin embargo a veces esta proactividad tiene limitaciones que pueden venir por distintas causas. La principal es la desmotivación y falta de autoestima de las personas integrantes. Ya sea porque no se sienten valoradas o porque piensan que sus comentarios serán criticados. Para fomentar esta proactividad necesaria os dejamos los siguientes consejos:

  • Aprender a delegar también en la toma de decisiones. Somos conscientes de que es imprescindible delegar tareas, pero ¿qué ocurre con las decisiones? Sobre todo en las empresas de tamaño pequeño la toma de decisiones está muy centralizada en pocas personas, seguro que hay decisiones que se pueden delegar y así apoyar las actitudes proactivas.
  • Fomentar la participación de todo el mundo en las reuniones. Hay que actuar un poco de mediador e incitar la participación. Siempre hay personas que centralizan el discurso, debemos asegurarnos de que creamos un ambiente adecuado en el que cada integrante tenga opciones para la participación. Preguntas como ¿trabajaste en un proyecto similar? o ¿la empresa “tal” lleva a cabo una campaña parecida, no? haremos participar a personas concretas sin llegar a intimidarlas haciendo preguntas más directas.
  • Poner a disposición del equipo formación específica enfocada a la misma; cursos para hablar en público, sesiones para el desarrollo personal, etc. pueden ser buenos aliados.

Deja un comentario