FATIGA EN EL CONTEXTO LABORAL

La fatiga en el trabajo es un riesgo laboral que se encuadra dentro de los riesgos psicosociales. Consiste en una falta de energía y motivación para llevar a cabo las tareas que se deben realizar. Tiene un componente psicológico, en lo que se refiere a motivación para enfrentar los problemas, pero además también un componente físico que se puede traducir en agotamiento y molestias de diferentes tipos, desde dolores musculares hasta mareos.

Cuando tenemos que afrontar una serie de tareas u obligaciones que percibimos como de exigencia alta, y a la vez creemos que nuestros recursos y capacidades no son suficientes como para resolver la situación con éxito, se produce el estrés. Si nos vemos incapaces de salir airosos, sentimos que la situación se nos escapa, es decir, que perdemos el control. Esto nos lleva a la pérdida de motivación, al cansancio y a la resignación.

En la generación del estrés y la fatiga también pueden influir otros factores, como la presión del entorno, la alta exigencia, la relación con los compañeros o nuestra autopercepción.

La fatiga es un componente de un síndrome más amplio llamado Burn-out, palabra que viene del inglés y que podríamos traducir al español como “estar quemado” del trabajo. El síndrome de Burnout conlleva sentimiento de ineficacia, fatiga y falta de motivación; además puede ir acompañado de ciertas manifestaciones físicas como pueden ser dolores, insomnio o síntomas de ansiedad. Unas condiciones laborales duras y un ambiente tenso o conflictivo pueden ayudar a que ciertos empleados desarrollen este síndrome.

Es muy habitual, y la mejor forma para evitar que se produzca es establecer en nuestras empresas un ambiente de trabajo sano y que los trabajadores se sientan valorados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s