MEDIACIÓN EN EL AMBIENTE LABORAL PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SERIOS

Seguramente habréis oído hablar de la mediación para solucionar conflictos laborales. Es bastante útil y en la mayoría de los casos se utiliza como vía anterior a la judicial. En este post no nos centraremos en este tipo de mediación, sino en la que se puede llevar a cabo antes incluso de que se produzca el conflicto.

Es habitual que en las empresas se produzcan problemas de comunicación, están formadas por personas y a veces nos cuesta entendernos. En este contexto, la intervención de una persona ajena a la empresa puede ser muy interesante de cara a la mejora de las relaciones. Esta persona puede ser un psicólogo/a o de otra rama de ciencias sociales con especialidad en mediación.

Las técnicas son múltiples; juegos para fomentar la empatía y el conocimiento del otro, sesiones de trabajo personales o grupales, role playing, etc. Muchas veces cuando se detecta un conflicto particular, por ejemplo entre dos personas(aunque puede que ellas ni siquiera hayan llegado a asimilarlo), se trabaja de forma más directa sobre esa problemática intentando minimizar los riesgos de que el problema crezca. El mediador/a fomentará la comunicación, ayudará a las personas implicadas digan lo que piensan pero también escuchen y empaticen con los demás.

Este tipo de participación ofrece muy buenos resultados ya que minimiza los conflictos serios y ayuda a la motivación y bienestar del equipo. Genera buen ambiente de trabajo y por lo tanto se mejora la productividad.

Deja un comentario