Cómo desarrollar la competencia de trabajo en equipo

Se entiende por competencia aquella característica personal que predispone al individuo a destacarse positivamente en un trabajo. De acuerdo, a la labor que realiza será importante que tenga algunas competencias, mientras que otras no son necesarias. La competencia de  trabajo en equipo, viene a ser la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y trabajar juntos.

Para desarrollar esta competencia, hay que empezar conociendo al grupo del que se forma parte. Al respecto,  existen cinco leyes cuando conocemos a otras personas:

Primera ley: cuanto menos es nuestra dependencia sobre una persona tanto mayor será el peligro de evaluarla de manera equivocada. Si esta persona no influye en su trabajo o vida, no tendrá mucho interés en conocerla y por lo tanto podría interpretar su comportamiento de manera equivocada. Por ejemplo, si es nuestro jefe, nos importará conocerlo, pero si es nuestro subordinado, conocerlo no es algo fundamental, por lo que, lo que si falta al trabajo será interpretado de una manera negativa y no asociado a un problema personal que pudiera tener.

Segunda ley: la imagen que nos formamos de las otras personas se compone de la apariencia y los datos relacionados con el hablar casi a partes iguales. Si esa persona tiene alguna característica que nos agrada, ya sea por recordarnos a otras personas, o por simplemente no estar acorde a lo que nos gusta, puede influir en cómo es percibida por nosotros.

Tercera ley: guardamos de cada persona una huella emocional básica que es la sumatoria de los diferentes contactos que hemos mantenido con ella. La primera reacción que una persona tiene ante nosotros, siempre que esta sea desprevenida puede darnos una idea de cómo nos percibe, de manera positiva o negativa. Esto se relaciona con los diferentes encuentros que se tuvo con ella.

Cuarta ley: todos nos basamos en rasgos dominantes para clasificar a nuestros semejantes. Es decir, usamos estereotipos para juzgar a una persona en base a experiencias previas o información que tenemos de otras parecidas.

Para desarrollar la competencia del trabajo en equipo, por tanto, es importante saber qué piensa de los demás, cuál es su intención hacia los demás:

  • ¿considera simpática a la mayoría de gente?
  • ¿cree que es difícil el trato con la mayoría de gente?
  • ¿tiene ganas de conocer gente nueva?
  • ¿prefiere quedarse en su círculo de amigos?
  • ¿cree que la gente normalmente es tonta?
  • ¿espera hostilidad de los demás?
  • ¿le preocupa cómo reacciona la gente ante usted?

Respondiendo estas preguntas, sinceramente, podrá identificar cuál es su actitud hacia las personas y tratar de elegir aquellas opiniones que incidan en el resultado que busca.

Su actitud también influye, el inconsciente tiende a dirigir nuestros comportamientos, en cuanto tenga la intención clara de establecer una relación positiva, su comportamiento se dirigirá a lograrlo.

Su estado de ánimo debe reflejar el deseo de establecer una relación positiva, si está de mal humor, influirá en esto.

Sus resultados, si sabemos qué resultados o meta estamos buscando y no solo esperamos cumplir una tarea que forma parte de él, nos relacionaremos con las personas de nuestro equipo para que sea realizado conjuntamente por todos.

En conclusión, el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo parte de la voluntad de la persona de ver a los demás como seres humanos con sus propios intereses, objetivos y problemas, no como piezas de una máquina.

Fuentes:

  • Alles, M. (2008) Diccionario de comportamientos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.
  • Borrell F. (2003). Como trabajar en equipo. Relaciones de calidad con jefes y compañeros. Lima: El Comercio Ediciones.
  • Kamp D. (2004) Marcando las diferencias. Las habilidades directivas clave para el siglo XXI. Barcelona: Ediciones Gestión 2000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s