Como mejorar tú negocio usando efectivas estrategias de comunicación

En estos tiempos, las empresas tienen aparentemente facilidad para transmitir un mensaje.  Se han multiplicado las formas de hacerlo ya que contamos con los correos electrónicos, foros, blogs, videoconferencias, teléfonos, celulares, mensajes de texto, boletines, periódicos murales, etc.

Pero un canal de comunicación no garantiza no garantiza su eficacia, ya que empieza con el conocimiento de la importancia del rol que juega la comunicación interna como un método de transmitir información por toda la organización hacia arriba, hacia abajo y horizontal.

Mientras que la comunicación interna, es la que se transmite dentro de una empresa a sus trabajadores (o entre ellos), la comunicación externa es la que se transmite hacia afuera a los clientes, a la comunidad, a la nación o al extranjero. No seremos buenos empresarios si solo nos preocupamos por trasmitir información hacia afuera y nos olvidamos de la información hacia adentro. Muchas veces un gran negocio puede perderse por problemas de comunicación interna, ya que aparecen huelgas, renuncias intempestivas, etc.

Para transmitir un mensaje hay que tener en cuenta que debe ser planificado respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo del mensaje?: influir, informar, expresar algo o todo lo anterior. Cuál es el resultado que espera obtener. Por tanto, debe establecer su objetivo, con ello podrá saber que quiere decir para lograr su meta.
  • ¿Quién recibirá su mensaje?: están todos los implicados incluidos, o de pronto no ha considerado a alguien, y por qué fue esto.
  • ¿Cómo enviará el mensaje?: debe pensar como transmitir el mensaje para que sea entendido. De ser posible combine mensajes orales que serán más precisos con escritos que serán resumidos y concretos.
  • ¿Cuándo se trasmitirá el mensaje?: dependiendo el mensaje, no se puede hacer de un momento a otro, especialmente si es algo que requiere tomar una decisión por parte de la audiencia. Es diferente darlo en la mañana o en la tarde, un inicio de semana o mes, que un fin de semana, o fin de mes.
  • ¿Dónde se transmitirá el mensaje?: en su oficina, sala de reuniones de la empresa, sala externa a la empresa, etc. Mientras menos distractores haya mejor.

Para una efectiva comunicación se tienen cuatro reglas:

  1. Conocer a la audiencia: hay que saber de qué manera logrará la atención de ellos. Hay que tener presente en que no debemos preguntarnos, ¿Qué es lo que yo quiero saber?, si no ¿Qué es lo que ellos quieren saber? Las percepciones de las personas influyen en como entenderán el mensaje transmitido, por lo que si se conoce a la audiencia se reducirá en lo posible la posibilidad que el mensaje no llegue como se quería transmitir.
  2. Decir la verdad: decir las cosas tal como son, no buscar “arreglarlas” para que suenen mejor. La sinceridad siempre es respetada por las personas. No hay que adornarla para que parezca mejor.
  3. Recibir retroalimentación antes de dar el mensaje: es preferible que su mensaje sea revisado antes por otra persona que pueda sugerirle cambios que sean necesarios para que el mensaje sea entendido por todos.
  4. Repetir y escuchar: repetir la esencia del mensaje para saber si fue entendido y recibir la retroalimentación de los que recibieron el mensaje para confirmar que todo quedó claro.

Finalmente, para implementar una estrategia de comunicación interna se debe:

  • Habilitar un flujo bidireccional de información entre los empleados y la administración.
  • Estar integrada a la estrategia general de la empresa.
  • Tener un enfoque a largo plazo.
  • Comunicar valores y metas claras.
  • Ser entendible.
  • Utilizar métodos apropiados de comunicación.
  • Tener mensajes coherentes.
  • No ser condescendiente.
  • Involucrar al compromiso del equipo de gestión para reforzar las percepciones de los trabajadores.

Fuentes:

Chihocky J. y Bullard M. (2009) How Strategic Internal Communications Can Positively Affect Your Business. JANSON Communications. En http://www.noplanenogain.org/images/1255960872.pdf_copy2.pdf

Lussier R. y Achua C. (2005) Liderazgo. Teoría, Aplicación y Desarrollo de Habilidades. México: Thomson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s