Del Marketing Tradicional al Marketing Digital

“En el siglo XXI sólo habrá 2 tipos de organizaciones: aquellas que estén en Internet y las que ya no existirán”

Bill Gates.

El Marketing es una disciplina que ayuda a los negocios a entender el comportamiento de los mercados y los consumidores.

De acuerdo a la American Marketing Asociation (A.M.A.) Marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de comercializar un producto o servicio para crear, comunicar y entregar valor a los clientes; al mismo tiempo que tiene por finalidad beneficiar a la empresa.

Muchas empresas se han valido de las estrategias y tácticas del Marketing tradicional para lograr sus objetivos comerciales; enfocándose en las famosas 4Ps del Mix de Marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Sin embargo, las reglas en el juego de los negocios han cambiado y han hecho necesario que el Marketing Tradicional evolucione y se adapte a las nuevas formas de hacer las cosas, producto de factores como la globalización, el Internet y la revolución tecnológica.

 

Del Marketing Tradicional al Marketing Digital

Podemos decir que el Marketing Digital es una evolución del Marketing Tradicional al generar nuevas tácticas y estrategias con la finalidad de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y sobre todo, aprovechar las oportunidades que el mundo virtual ofrece a los negocios.

Esta evolución se ve enmarcada en 3 factores:

  1. Información Personalizada.

Hoy los consumidores desean estar más informados, y por ello se vuelve importante poderle ofrecer a cada potencial cliente información personalizada de acuerdo a sus necesidades específicas.

En este sentido las técnicas del marketing digital le permiten a un negocio ofrecer a cada cliente información sobre el producto o servicio que realmente le puede interesar; y sobre el cual previamente ha buscado información y ha considerado entre sus preferencias. Por ello es más fácil poder lograr una conversión con el Marketing Digital que con las tácticas convencionales del Marketing Tradicional.

  1. Su carácter masivo.

El Marketing Digital hace uso diferentes plataformas digitales, esto le permite a un negocio tener un mayor alcance; y a diferencia de las grandes inversiones que se requieren en los medios de comunicación tradicionales, hoy  es posible llegar a un mayor número de personas que forman parte del nicho objetivo de un negocio y con un presupuesto menor.

  1. Evolución del Mix de Marketing.

A las 4P´s que conforman el Mix de Marketing se vuelve necesario agregar las 4F´s que componen una estrategia efectiva de Marketing Digital:

  • Flujo: Hace referencia al estado mental en que entra todo usuario de Internet cuando navega por un sitio web, y el cuál le ofrece una experiencia interactiva con algún valor añadido.
  • Funcionalidad: Se refiere a que todo sitio web de un negocio debe ser fácil de utilizar por cada usuario; al mismo tiempo que sea atractivo.
  • Feedback: Obtener retroalimentación de parte de los clientes es mucho más fácil.
  • Fidelización: La construcción de comunidades alrededor de nuestro producto así como sistemas que nos permiten obtener datos de cada cliente nos dan la posibilidad de generar propuestas ad hoc para cada persona interesada en nuestros productos y servicios.

El Marketing Digital es sin duda una evolución necesaria del  Marketing Tradicional, y esto es lo que hará la diferencia en aquellas empresas que logren sobrevivir a los cambios que se han generado en el ámbito empresarial; y aquellas que se queden en el camino.

Escrito por Gabifran

Deja un comentario