Entendiendo que es el Marketing Digital

El término de Marketing Digital tiene sus orígenes en los años 90´s, cuando entraba con fuerza el Internet y surgían las primeras empresas que innovaban en su forma de comercializar sus productos al hacer uso de los sitios web.

Estas primeras empresas de la web, notaron que debían encontrar formas diferentes de hacer Marketing para poder compartir la información de sus productos y servicios a los consumidores, y dado que se desempeñaban en el mundo digital, empezaron a surgir términos que relacionaban el Internet con Marketing, Sitios Web y el Comercio.

Con el pasar del tiempo, se siguieron dando cambios en la forma de hacer las cosas en los negocios, siendo los más importantes en la forma de comunicarnos y el surgimiento de un nuevo tipo de consumidor, quien a diferencia del consumidor tradicional, presenta nuevos hábitos de consumo y una gran dependencia de la tecnología: el consumidor 2.0.

Todo esto sentó las bases para que el Marketing Digital se fuera perfeccionando y se llegará a convertir en lo que es actualmente, una nueva área de los negocios.

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital, también conocido como Marketing Online; es la ejecución de las diferentes estrategias de comercialización, pero llevadas a cabo en el plano digital.

Dicho de otra manera,  el Marketing Digital lo que hace es generar estrategias de comercialización que se ejecutan a través de los diferentes canales digitales disponibles: sitios web, email, dispositivos móviles y redes sociales.

Al final lo que se pretende es que cada empresa  pueda hacer un uso efectivo e inteligente de la tecnología a fin de aprovechar todas las oportunidades que Internet ofrece a los negocios.

Impacto del Marketing Digital dentro de una Empresa.

Como nueva área de negocios, el Marketing Digital hoy en día se convierte en una actividad de suma importancia para el correcto funcionamiento de una empresa, y además tiene un impacto en 4 áreas diferentes:

  1. Impacto en la Comunicación.

En cuanto  a la comunicación, con el Marketing Digital una empresa gana Visibilidad y Credibilidad. Ambos aspectos se relacionan con la posibilidad de que hoy cualquier persona puede saber las opiniones de otros sobre un negocio, además de confirmar si lo que dice un negocio es cierto.

  1. Impacto en los procesos internos de la empresa.

A nivel interno, el Marketing Digital genera nuevas tareas y actividades que hacen necesario el surgimiento de nuevos integrantes para que se encarguen de desempeñarlas.

Adicional a ello, el Marketing Digital se vuelve una fuente inagotable de información y datos que son esenciales a la hora de tomar decisiones; así como se convierte en parte importante para los procesos de innovación y desarrollo.

  1. Impacto en comercialización y ventas.

La gestión de ventas tiene una nueva forma de llegar a los consumidores, además de contar con la posibilidad de que las ventas ya no solo cuenten con un enfoque local, sino que se puede pasar al plano mundial.

  1. Impacto en la Cultura de la Empresa.

Con el Marketing Digital surgen nuevas herramientas que permiten la comunicación al interior de la empresa. Se requiere también de nuevas habilidades sociales.

Espero que esta información les haya ayudado a entender mejor el Marketing Digital y como el mismo impacta cada parte de una organización.

Escrito por Gabifran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s