¿Hacia dónde vamos en el mundo de la comunicación interna?

Los que me conocéis, sabéis que me he criado en un pueblo que en los últimos años ha crecido mucho, pero que cuando yo era niño, se trataba de una pequeña localidad donde nos conocíamos todos.

De las muchas cosas que recuerdo de mi infancia, una que me llamaba mucho la atención era la forma en que se generaban los negocios: en el bar.

Negocios que eran tanto de venta y ofrecimiento de servicios (fontaneros, constructores, electricistas…) a clientes, como de “tratos” entre el pequeño empresario y empleados. Incluso he llegado a ver cómo se pagaba la nómina en un sobre a los empleados de una pequeña constructora en el bar.blair

Las cosas han evolucionado mucho. La tecnología avanza a pasos de gigante y debemos aprovecharla, tanto a nivel de comunicación con nuestros clientes como a nivel interno. Los empresarios y directivos de las empresas deben unirse a la ola tecnológica pero no sólo de “boquilla” sino aplicándola. En este sentido, deben trabajar y diseñar estrategias en un horizonte dual como dice Mike Walsh, es decir, deben coordinar las estrategias a corto plazo para sobrevivir y las de a largo plazo para crecer de manera sostenible y con ventaja competitiva sobre el mercado.

¿Cómo afecta este panorama a la Comunicación Interna?

Hoy día enviamos miles de correos electrónicos. Es nuestra herramienta de comunicación central. A corto plazo la misión del responsable de Comunicación Interna es optimizar la gestión de envíos.

Sin embargo, a largo plazo debe pensar en una estrategia basada en redes sociales internas (al estilo Yammer) en una intranet que sustituya a tanto correo electrónico.

En definitiva debe trabajar en la incorporación de estrategias y herramientas adaptadas a las mismas y que se adapten a los nuevos patrones de comportamiento de consumidores y empleados.

Sólo así las empresas conseguirán agilizar sus procesos y hacer que la información y el conocimiento fluyan de cara a conseguir ventaja competitiva y evitar la obsolescencia.

———————————————————-

¿Quieres disfrutar de un estilo de vida saludable?

Practica Nordic Walking con nosotros: Quedadas, Excursiones, Cursos, Gymkanas… Todo alrededor de este deporte tan sencillo y saludable que lo hace apto para todos los públicos. Al fin y al cabo hablamos de caminar con bastones. MÁS INFORMACION PULSA AQUÍ.

Deja un comentario