Comunicación de estilo autoritario o de estilo dialogante

Tipos de líder según el eneagrama de personalidad

La Comunicación Interna, elemento fundamental en la Organización

Afortunadamente van pasando a la historia dos modelos de comunicación que dominaron en las empresas durante el siglo pasado pero que todavía son aplicados por muchos directivos y empresarios amparándose y justificando su actuación en la situación de crisis que estamos viviendo:

  • El primer modelo del que hablo es que fundamenta su actuación en un liderazgo autoritario y dominante cuyo éxito tiene como factor clave el consciente y premeditado afán de practicar un hermetismo total y absoluto en todo lo relacionado con la estrategia, acciones de presente y de futuro que se desarrollan en la empresa. Los directivos y empresarios defensores de este modelo tienen como lema “La información es poder”. Por ello piensan que cuanto menos información tengan los miembros de su equipo o de la empresa y cuanto menos conozcan acerca de la situación de la organización, mejor.
  • El segundo modelo se basa en todo lo contrario en apariencia, pero en el fondo es más de lo mismo o peor. Me refiero a un sistema de comunicación interna propagandística, donde toda información que emana del “mundo oficial” está centrada en destacar las excelencias de la empresa y de sus directivos fieles al “régimen”. Este modelo es tan autoritario como el anterior pero llevado a cabo desde un enfoque propagandístico y paternalista y en el que los empleados deben mostrar una fe ciega hacia los que dirigen la empresa.

En ambos modelos la comunicación es unidireccional cuyo objetivo es que la masa de empleados desarrollen un sentido de dependencia, en el primer caso y de pertenencia en el segundo, que hoy día es difícil que se haga realidad, incluso en el periodo de crisis que vivimos.

Hoy día las empresas que utilizan alguno de estos dos modelos de comunicación (o los dos dependiendo del momento) deben cambiar si quieren sobrevivir y desarrollar un crecimiento sostenible en el futuro inmediato. Los directivos y empresarios de estas empresas deberían tomar conciencia de que la comunicación interna debe ser multidireccional, con constante feedback entre las partes intervinientes. Esto provocará que surjan mensajes plurales, enriquecedores y desarrolladores de talento. De esta forma sí que se consigue el objetivo de que los empleados se sientan integrados en el proyecto empresarial, y motivados para lograr los objetivos del plan de negocio.

En resumen, resulta crucial la aplicación de un sistema sólido de Comunicación Interna, propiciado y alentado desde la dirección, que colabore con el resto de los departamentos para elaborar soportes bien diseñados y gestionados, y a través de los cuales los empleados puedan estar debidamente informados y aportar sus opiniones y sugerencias.

Si eres directivo/a o empresario/a, tú decides: Comunicación de estilo autoritario o de estilo dialogante.

———————————————————-

¿Quieres disfrutar de un estilo de vida saludable?

Practica Nordic Walking con nosotros: Quedadas, Excursiones, Cursos, Gymkanas… Todo alrededor de este deporte tan sencillo y saludable que lo hace apto para todos los públicos. Al fin y al cabo hablamos de caminar con bastones. MÁS INFORMACION PULSA AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s