Riesgos de una mala o inexistente Comunicación Interna

En algunas empresas el equipo directivo se convierte en una “especie” que siempre está “ocupada” en sus “cosas” importantes, dejando en un segundo lugar y  posponiendo las que consideran menos clave para el correcto funcionamiento del equipo y de la organización. Y abordar la tarea de comunicar suele ser una de esas “cosas” que suelen aplazar o dejar para otros momentos ante la desbordante actividad que les asedia.

files-and-folders

Sólo recurren a la comunicación como si se tratara de un salvavidas de emergencia, cuando ocurre algún acontecimiento grave o surge algún conflicto de envergadura (ajustes de plantilla, discontinuar una línea de negocio, decisiones conflictivas a nivel de organización en general…). Estos procesos de comunicación no suelen ser bien recibidos por la plantilla ya que, además de que suelen ser noticias “delicadas” chocan con la desconfianza y la falta de aceptación lógica por parte de un equipo de personas acostumbradas a no ser tenidas en consideración y que reacciona con recelo ante ese cambio de actitud por parte de los que dirigen sus designios.

En otros casos, los directivos sí que practican el ejercicio de comunicar pero lo hacen sin convicción, sólo porque “hay que hacerlo”.

El problema que generan todas estas actitudes es de valores. La mala o inexistente Comunicación Interna pone en riesgo valores como la Trasparencia, Credibilidad, Confianza, Implicación, Espíritu de equipo, Integración, Participación…

La solución a este problema no es exclusiva de un departamento o área. Debe implicar a toda la organización, empezando por los mismos empresarios o directivos y debe ser multidireccional. No estando reñido con lo anterior, soy de la opinión que debe existir un claro responsable de Comunicación, que marque las políticas, coordine los diferentes mensajes y que, en definitiva, actúe como un director de orquesta en la que todos los miembros interpreten la misma música y de forma coordinada.

———————————————————-

¿Quieres disfrutar de un estilo de vida saludable?

Practica Nordic Walking con nosotros: Quedadas, Excursiones, Cursos, Gymkanas… Todo alrededor de este deporte tan sencillo y saludable que lo hace apto para todos los públicos. Al fin y al cabo hablamos de caminar con bastones. MÁS INFORMACION PULSA AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s