Empatía por parte del líder

La empatía es otra de las competencias clave en el líder para el correcto desarrollo de las relaciones con las personas sobre las que ejerce influencia. En términos generales, es la habilidad para entender, percibir, ser sensible a los sentimientos, pensamientos, y experiencia de los que nos rodean. La clave para desempeñar de manera efectiva esta habilidad se basa en aprender cómo dar a los demás adecuado feedback acerca de lo que ellos están sintiendo y por qué.

El primer paso para desarrollar empatía por parte del líder consiste en enfocar su atención en la otra persona, realizando una escucha profunda y entendiendo sus acciones y emociones. Esto requiere de la aplicación del mismo sistema que el líder deber utilizar para entender sus propias emociones y seguir con curiosidad las mismas líneas de preguntas pero dirigidas hacia los miembros de su equipo: ¿Qué están sintiendo ahora?, ¿Con que fuerza lo están sintiendo?, ¿Por qué se sienten de esta forma?

La capacidad para mostrar empatía por parte del líder comienza a aparecer cuando aprende a distinguir entre sí mismo y los que le rodean. ¿Parece obvio verdad? Pues no es así. Los humanos podemos mirarnos en el espejo y reconocernos. La mayoría de los animales no tienen esa capacidad. Por eso decimos que para desarrollar nuestra empatía, debemos ser capaces de diferenciar entre nosotros, nuestra forma de pensar y de sentir respecto de los demás. Empatía no es lo mismo que simpatía. En la simpatía nosotros nos sentimos identificados con la otra persona y llegamos a sentir lo que ella siente. En la simpatía se pierde el sentido de la objetividad y con ello nuestra capacidad de ayuda a la persona que tenemos delante.

Por su parte, la empatía saludable ayuda al líder a desarrollar profundas y duraderas relaciones interpersonales. Es la base para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo, el desarrollo del compañerismo en su esencia pura. Esto puede conseguirlo el líder y lograr que se consiga por parte de todos los miembros del equipo porque, cuando mostramos empatía, atendemos a lo que nos comunican los que nos rodean desde varias dimensiones:

  • Atendiendo a lo que nos están diciendo (sus palabras).
  • Atendiendo a cómo nos lo están diciendo (tono, volumen de voz…)
  • Atendiendo a su comunicación no verbal.

En definitiva, desarrollar la empatía por parte del líder ayudará a mejorar su relación con los miembros del equipo, reforzando su motivación y compromiso. Esto traerá como consecuencia un incremento de la productividad y una disminución significativa de los conflictos entre los miembros del grupo.

———————————————————-

¿Quieres disfrutar de un estilo de vida saludable?

Practica Nordic Walking con nosotros: Quedadas, Excursiones, Cursos, Gymkanas… Todo alrededor de este deporte tan sencillo y saludable que lo hace apto para todos los públicos. Al fin y al cabo hablamos de caminar con bastones. MÁS INFORMACION PULSA AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s