Eneagrama y Liderazgo: El líder Controlador

Hoy vamos a hablar del octavo tipo de líder según el Eneagrama de la Personalidad: El Líder Controlador.

Para el líder controlador, el trabajo de un líder es hacer avanzar a una organización mediante un liderazgo decidido, el cual coloque a personas capaces y confiables en los puestos correctos, y faculte a la gente competente para la acción.

Este tipo de líder persigue la verdad, le gusta tener las situaciones bajo control, quiere lograr que las cosas importantes sucedan e intenta ocultar su vulnerabilidad.

Veamos algunas de las características básicas del líder Controlador:

  • Le gusta ejercer influencia directa sobre las personas y sobre los acontecimientos que afectan a sus vidas. Respeta a los individuos que usan su poder e influencia con eficacia pero reacciona de manera negativa ante personas que abusan de su autoridad o ejercen el control de una manera poco eficaz.
  • Busca la verdad y aprecia la honestidad, por lo que espera que las personas asuman la responsabilidad de sus acciones, y exige que las figuras de autoridad en la empresa tomen el mando de una forma justa y sin manipulaciones. Cuando se enfrenta a la injusticia, se enciende con gran pasión para expresar sus creencias y valores, compensar la situación y proteger a quienes perciben como víctimas inocentes.
  • Cree que el mundo se divide en dos grupos: los fuertes y los débiles. El opta por estar entre los fuertes y resistentes, ocultando en la mayoría de las ocasiones sus debilidades.
  • Persigue la justicia, se mantiene firme o se venga de alguien que ha hecho mal, incluso acepta que otros tengan el mismo comportamiento vengativo.

Áreas de Fortaleza: Directo, Altamente estratégico, supera los obstáculos, enérgico, protector de los demás, hace progresar los proyectos, apoya el éxito de los demás, autoconfiado y autoritario.

Áreas de Desarrollo: controlador, impaciente, altas expectativas de sí mismo y de los demás, a veces vengativo.

———————————————————-

¿Quieres disfrutar de un estilo de vida saludable?

Practica Nordic Walking con nosotros: Quedadas, Excursiones, Cursos, Gymkanas… Todo alrededor de este deporte tan sencillo y saludable que lo hace apto para todos los públicos. Al fin y al cabo hablamos de caminar con bastones. MÁS INFORMACION PULSA AQUÍ.

Un pensamiento en “Eneagrama y Liderazgo: El líder Controlador

Deja un comentario