La importancia de la asertividad en el líder

En términos generales, la asertividad es la habilidad que tenemos las personas para expresar nuestros sentimientos, creencias y pensamientos, así como defender nuestros derechos de una manera no destructiva ni descalificativa hacia los demás.

La asertividad según Stein y Book está compuesta de tres componentes básicos:

Habilidad para expresar sentimientos (por ejemplo, enfado, amabilidad, cordialidad…).

Habilidad para poner de manifiesto nuestros pensamientos y creencias de manera abierta (siendo capaces de comunicar nuestras opiniones, disentir, adoptar una postura definida, incluso si nos es difícil desde el punto de vista emocional).

Habilidad para defender nuestros derechos (no permitiendo a otros que te molesten ni que se aprovechen de ti).

¿Cuál es la importancia de la asertividad en el líder?

El líder debe tener la habilidad para interactuar con los miembros de su equipo y para hacerse oír sin imposiciones, voces ni “ordeno y mando”. En este sentido, el hecho de que posea la competencia propia de la inteligencia emocional como es la asertividad le fortalece y le ayuda a definirse frente a la postura de los demás.

Para el líder, la asertividad le permite alimentar su sentido de auto-estima ya que, siendo asertivo, está cuidando de sí mismo/a mediante la comunicación de los retos del grupo, así como de sus sentimientos y pensamientos personales ante determinados comentarios o situaciones por parte de los miembros del grupo a los que se enfrenta diariamente.

Muchos de esos comentarios y situaciones pueden ser opiniones diferentes a las del líder, incluso pueden derivar en posibles conflictos que gracias a ser asertivos podremos salvar positivamente gracias a realizar una comunicación efectiva y respetuosa hacia los demás. Y siempre siendo sinceros con nosotros mismos y respecto a los demás.

Vamos a ver la importancia de la asertividad en nuestras relaciones con un ejemplo: Martin Luther King, un gran líder por naturaleza y gran activista a favor de los derechos civiles de los afroamericanos.  Consiguió dar a la comunidad negra y a la población pobre  esperanza y un sentimiento de dignidad. Su filosofía de la acción directa no violenta y sus estrategias para lograr el cambio social de una manera racional y no destructiva consiguió que se promulgaran leyes como La Ley de los Derechos Civiles y la Ley del derecho al voto.

En definitiva, la importancia de la asertividad en el líder radica en el hecho de que es una competencia que le permite sentirse más fuerte para afrontar los retos del grupo que tienen por delante y lograr el apoyo de los que los rodean dentro de un clima de claridad, transparencia y honestidad, alejado de la imposición, malas formas/educación y de “mostrar galones” de manera déspota.

———————————————————-

¿Quieres disfrutar de un estilo de vida saludable?

Practica Nordic Walking con nosotros: Quedadas, Excursiones, Cursos, Gymkanas… Todo alrededor de este deporte tan sencillo y saludable que lo hace apto para todos los públicos. Al fin y al cabo hablamos de caminar con bastones. MÁS INFORMACION PULSA AQUÍ.

Deja un comentario