Mentoring empresarial: el modelo P.A.D.R.E.S.

En un artículo anterior os he hablado de la importancia que, en mi opinión, tiene el hecho de que un buen líder adquiera o perfeccione las competencias para realizar óptimos procesos de mentoring empresarial de cara a que se puedan afrontar de manera exitosa los retos que él y su equipo tienen por delante

El mentoring tiene como fundamento el atraer, mantener y desarrollar profesionales con un alto potencial en los siguientes casos:

A.- Contratación de nuevos colaboradores, también llamado Plan de Acogida e Integración.

B.- Promoción del tutelado a una posición jerárquica superior, directiva o gerencial.

C.- Promoción del tutelado a una posición lateral generalmente de mayor responsabilidad o mayor amplitud.

D.- Necesidad de desarrollo de competencias o adquisición de conocimiento por parte del tutelado debido a circunstancias tales como detección de áreas de mejora profesional, asunción de nuevas responsabilidades…

Desarrollo del Modelo P.A.D.R.E.S.

El modelo que a continuación os expongo, pretende ser una guía para ayudar al líder mentor a desarrollar un proceso de mentoring empresarial eficiente.

Dicho método se denomina P.A.D.R.E.S. (Planificación; Agenda de sesiones y actividades; Desarrollo; Retroalimentación; Evaluación; Situación de autonomía):

  • Planificación: engloba la definición de los objetivos, del contenido, y de la metodología del proceso.
  • Agenda de sesiones y actividades: Las sesiones entre mentor y tutelado deben planificarse para garantizar, por un lado la programación del número adecuado de reuniones, y por otro la asignación de tiempo suficiente para la conversación y las actividades.
  • Desarrollo: Para un perfecto desarrollo de las reuniones mentor-tutelado es importante, además de concretar fechas y hora de las mismas, el incluir un programa previo de temas a tratar, dejando el final de cada sesión para tratar otros temas que puedan considerar importante abordar aunque no estén incluidos en el orden del día.
  • Retroalimentación: El verdadero objetivo del proceso de mentoring es conseguir que el tutelado adquiera autonomía en el menor plazo posible para desarrollar de manera eficiente su función a partir de los cimientos construidos de manera conjunta con su mentor. Por ello es fundamental que el mentor solicite continuamente soluciones a su tutelado, opiniones acerca de las sugerencias que el mentor le pueda ofrecer, llegando incluso a la confrontación de ideas, de una manera constructiva y que permita crecer personal y profesionalmente tanto a mentor como a tutelado.
  • Evaluación: Para poder determinar la efectividad de un proceso de mentoring, es necesario realizar una evaluación tanto del aprendizaje como del grado de transmisión de dicho aprendizaje a la actividad del día a día del tutelado.
  • Situación de autonomía: El objetivo fundamental de un proceso de mentoring es fomentar la autonomía y autoconfianza del tutelado, de cara a afrontar de manera independiente los retos futuros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si quieres información desarrollada con ejemplos de esta metodología puedes adquirir mi nuevo libro “El Líder MO.DE.LO.” pulsando AQUÍ

———————————————————-

¿Quieres disfrutar de un estilo de vida saludable?

Practica Nordic Walking con nosotros: Quedadas, Excursiones, Cursos, Gymkanas… Todo alrededor de este deporte tan sencillo y saludable que lo hace apto para todos los públicos. Al fin y al cabo hablamos de caminar con bastones. MÁS INFORMACION PULSA AQUÍ.

Deja un comentario