Mentoring: El líder como mentor

 Cuenta Bell que su madre tenía un periquito barato al que llamaba Curro. A lo largo de los años le enseñó a cantar diversas canciones. Un día, se compró una aspiradora nueva. Ésta contaba con un accesorio en forma de tubo, ideal para limpiar la jaula de Currito. Imaginaros como termina la historia! ¡Un día sonó el teléfono y Currito acabó en la bolsa de la aspiradora!

 

A la madre de Bell le entró el pánico. Rompió la bolsa de la aspiradora y encontró al pobre periquito todavía vivo, si bien cubierto de polvo, mugre y pelusa. Salió corriendo hacia el baño y abrió al máximo la llave del grifo ¡Con lo que casi ahoga a Curro! Dándose cuenta de su reacción exagerada ¡tomó la secadora de pelo para secar a la pobre ave! Y ese es el resultado.

mentoring

Unos días después, cuando Bell llegó a visitar a sus padres y vio al ejemplar. Le preguntó a su madre. ¿Está un poco raro Curro? Y su madre le dijo medio llorando: “Ya no canta, se queda inmóvil con la mirada perdida”.

Vivimos una época de cambios turbulentos. Muchos empleados contratados, promocionados o a los que se les asigna nuevas responsabilidades para “cantar todas las canciones” sufren casi diariamente el traumatismo de la presión para conseguir el cumplimiento de objetivos, las reducciones de la plantilla laboral, la incertidumbre… Algunos terminan inmóviles, con la mirada perdida como el periquito.

El mentoring puede evitar estas situaciones, ya que se constituye como una herramienta muy beneficiosa para el desarrollo profesional, el éxito de las personas dentro de las organizaciones, y el refuerzo de la motivación y el compromiso.

En un proceso de mentoring, el líder en su calidad de mentor, ayuda al profesional tutelado a desarrollar las habilidades, destrezas y competencias emocionales más acordes con su potencial y con las necesidades de su puesto en la organización.

En el próximo artículo vamos a ver las fases a desarrollar para un correcto proceso de mentoring. Si deseas información del proceso detallada y con ejemplos prácticos, puedes adquirir mi nuevo libro “El Líder MO.DE.LO.” pulsando AQUÍ.

Seminarios y Conferencias

Seminarios y Conferencias

Deja un comentario