Eneagrama y Liderazgo: El líder Emocional

Hoy vamos a ver las características que definen al líder tipo 4 según el eneagrama de la personalidad: El Líder Emocional.

Este tipo de líder desea establecer conexiones profundas con su mundo interior y el de otras personas, y se siente más vivo cuando expresa de forma auténtica sus experiencias y sentimientos.

Veamos las características básicas que definen al líder emocional:

  • Vive en los extremos del espectro emocional, es decir, con depresión por un lado e hiperactividad por el otro. Su pensamiento es que la intensidad con la que experimenta la vida, excede por mucho la felicidad común con la que otros se conforman. Su lema “Yo soy lo que siento en cada momento”.
  • El líder emocional idealiza y anhela lo que cree que está lejos de su alcance. En consecuencia, lo común y habitual puede parecerle aburrido y ordinario. En este sentido piensa que la melancolía por no alcanzar lo inalcanzable para él, es una emoción positiva ya que le pone en contacto con su ser más profundo y le hace sentir mucho más vivo.
  • Está en una búsqueda continua de la verdad, de lo real y de lo auténtico. Principalmente se enfoca en la autenticidad de su propia expresión a través del arte, de la comunicación interpersonal… y de las conexiones genuinas que él cree que tiene con otras personas. Tiende a expresarse a través de historias personales y piensa que el mundo de la experiencia y los sentimientos es el verdadero.
  • Se compara con otros de manera habitual. Cuando en la comparación sale perdiendo muestra envidia.

Áreas de Fortaleza: Inspirador, creativo, introspectivo, expresivo, intuitivo, compasivo, en búsqueda de la excelencia, en búsqueda de sentido a través de las conexiones interpersonales.

Áreas de Desarrollo: Intenso, autoconsciente, melancólico, se aburre con facilidad, Experimenta sentimientos de culpa, dificultad para aceptar las críticas, distante, profundamente crítico con los demás.

……………..

boton call to action

Deja un comentario