Definición de Líder

En este artículo me gustaría compartir con tod@s mi visión acerca de qué es un líder.

Existen muchas definiciones, a cual mejor. Pues bien, voy a comentaros la definición de líder que considero que define de manera más adecuada a esta persona, dentro del marco empresarial que vivimos actualmente y que parece que persistirá durante una temporada más o menos larga.

Líder es una persona que ocupa un ROL como referente, influencia o guía, de cara a la consecución de uno o varios RETOS U OBJETIVOS, respecto a otras personas que integran el equipo de trabajo designado para alcanzar esos objetivos.

Como podemos comprobar en la definición, el líder no es necesariamente el “jefe” o la persona que está en una situación jerárquica superior al resto de personas que integran el grupo, sino que ejerce influencia sobre ellas, cara a uno o varios objetivos asignados al equipo.

Rol del Líder

En la definición de líder he subrayado dos palabras que considero claves en:

La primera es ROL– es decir el papel que se ejerce como líder.

Pues bien, respecto a este papel, hay líderes que son mono función, mono pensamiento, mono acciones. Los hay que siempre mandan, chillan…; o todo lo contrario, dejan hacer, muestran pasotismo… Los hay que siempre se comportan de manera paternalista, o los que no dan ni los buenos días cuando llegan a la oficina.
Sin embargo este tipo de mono-líderes, también llamados líderes primates o, como los vamos a definir en este trabajo, líderes binarios, son especies en extinción, sobre todo en empresas grandes y globalizadas. La tendencia debe ser, en mi opinión, hacia el líder MO.DE.LO. (MOtivador, DEsarrollador y orientado al LOgro), es decir, un líder emocionalmente inteligente que en función de una serie de factores adopta camaleónicamente un rol, en pro de conseguir los objetivos marcados.

Definición de líder

Esos factores que influyen en el rol que adopta el líder MO.DE.LO. son:

  • El propio líder.
  • El grupo sobre el que ejerce influencia.
  • El reto a conseguir.
  • El entorno que le influye.

La segunda frase que he subrayado es RETOS U OBJETIVOS de la cual os hablaré en el siguiente artículo que publique.

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog y recibirás información puntual de todos los artículos que vaya publicando. Sólo debes indicar tu mail en el apartado “Sigue el Blog por e-mail”.

……………..

boton call to action

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s