Eneagrama y Liderazgo: El Líder Facilitador

El segundo tipo de líder según el eneagrama de la personalidad es el líder facilitador.

Se trata de una persona que desea agradar a los que le rodean, por lo que intenta satisfacer las necesidades de otras personas, y trata tanto de organizar a las personas de su equipo como a los acontecimientos de sus vidas.

Las características básicas del líder facilitador son:

  • Suele tener muchos amigos cercanos, siempre está ofreciendo apoyo y consejo porque creen que la otra persona lo necesita. Curiosamente, a pesar de que piensa que las personas de su equipo dependen de él, realmente el líder facilitador se vuelve dependiente de sus relaciones, con el fin de reafirmarse de forma personal y tener un sentido de valor propio.
  • Su capacidad para conectar con otras personas puede ser generalizada (con todo su equipo) o altamente selectiva (con alquien del equipo que considere que tiene un status diferente). En este último de los casos, el líder facilitador alterará su imagen y comportamiento para encajar en la percepción que la otra persona tiene de él.
  • Debido a que se enfoca con tanto ahínco en los demás, el líder facilitador suele pasar por alto sus propias necesidades.
  • Se siente orgulloso de la imagen que tiene de si mismo de jefe “bueno”. A pesar de que es muy competente para organizar situaciones y manejar personas, hay un aspecto negativo de esta cualidad: si bien se regocija cuando las cosas salen bien, puede deprimirse y enojarse cuando las circunstancias no van como lo había planeado.

Áreas de Fortaleza: Desarrolla excelentes relaciones, empático, comprensivo y generoso, optimista, amable, responsable y trabajador, tiene idea de las necesidades de los demás, capaz de motivar a otros.

Áreas de Desarrollo: Se enfurece cuando se matrata a otros, tiene dificultad para decir no, se enoja cuando se le aprecia, inconsciente de sus propias necesidades, pone énfasis excesivo en las relaciones, indirecto, se extralimita en hacer cosas por los demás y es inconsciente de que da para recibir algo a cambio.

………………….

boton call to action

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s