Eneagrama y Liderazgo: El Líder Perfeccionista

Comenzamos el repaso de los tipos de líder según el Eneagrama de la Personalidad con el Líder Perfeccionista.

Se trata de una persona que busca un mundo perfecto y trabaja con ahínco para conseguir la mejora continua tanto suya como la de todos los que le rodean.

Las características que definen al líder perfeccionista son:

  • Como su propio nombre indica, es perfeccionista por naturaleza comparando continuamente los resultados obtenidos con lo resultados que se deberían haber obtenido. Aprecia el trabajo bien hecho y es muy exigente tanto consigo mismo como con las personas que le rodean.
  • Piensa que cada problema tiene una solución, tiene una gran rapidez mental, reaccionando ante cualquier situación con una única respuesta. Opina que sólo existe un camino correcto hacia el objetivo.
  • Suele realizar su trabajo con diligencia, demostrando como cualidades como cabalidad, puntualidad y atención al detalle. Cuando los que le rodean no muestran estas cualidades el líder perfeccionista se siente resentido, tiende a expresarlo con ataques de furia creyendo que tiene derecho a estar enojado.
  • El líder perfeccionista también es crítico consigo mismo a veces implacable.
  • Las críticas a los demás también pueden ser positivas cuando observan la excelencia en los procesos mentales, en el comportamiento o en el trabajo de otras personas que le rodean.

Áreas de Fortaleza: Dirige con el ejemplo, se esfuerza por lograr la calidad, persigue la perfección, organizado, consistente, perfectivo, honesto y práctico.

Áreas de Desarrollo: reactivo, excesivamente crítico, defensivo cuando se le critica, inconsciente cuando su enojo es profundo, enfocado en los detalles, controlador, testarudo e impaciente.

…………

boton call to action

Deja un comentario