Tipos de líder según el eneagrama de personalidad

TeamworkEl eneagrama de personalidad representa nueve patrones diferentes acerca de nuestros pensamientos, sentimientos y modos de actuar ante determinadas situaciones. Pero en lo que nos vamos a centrar en esta serie de artículos es en que cada patrón está unido a un estilo de desarrollo en el ámbito profesional. De ahí que resulta fundamental que sepamos identificar cuál es nuestro patrón para que podamos desarrollarnos de manera óptima como personas y como líderes.

Cada uno de nosotros sólo tiene un patrón dominante por lo que básicamente podemos hablar de nueve tipos de líder según el eneagrama de personalidad. Ese patrón seguirá siendo el mismo durante toda la vida aunque las vivencias, experiencias que hemos tenido a lo largo del tiempo pueden hacer que, en apariencia, ese patrón pueda suavizarse o acentuarse a medida que pasan los años.

Vale, entonces existen nueve tipos de líder según el eneagrama de personalidad pero, ¿cómo puedo saber cuál es el mío?

Desgraciadamente, a día de hoy, no existen test que determinen de manera fiable nuestro estilo eneagramático.

Isabel Salama, una de las grandes referencias del Eneagrama en España está desarrollando con su equipo uno que parece definir bastante el patrón dominante. Pero mientras sale al mercado, ¿cómo lo hago? Pues dicen los expertos que debemos confiar bastante en nuestra propia autoevaluación. Si nosotros somos los que mejor nos conocemos a nosotros mismos, tanto nuestras motivaciones, como los factores que nos impulsan a la acción, también es cierto que tenemos formas de pensar o comportamientos de los que no nos hemos percatado. Como consecuencia, el proceso para determinar nuestro estilo de liderazgo según el eneagrama de personalidad debe ser el de autoreflexión continua que nos sirva en nuestro crecimiento como líderes.

En los próximos artículos iremos desgranando  cada uno de los nueve tipos de líder según el eneagrama de la personalidad desde varias perspectivas para que cada uno de nosotros identifiquemos nuestro estilo, obtengamos información acerca del mismo y podamos iniciar el camino de nuestro desarrollo y mejora propia y con las personas sobre las que ejercemos influencia.

Seguramente nos veamos reflejados en todos o casi todos en alguna de sus facetas pero para determinar de manera clara cuál es nuestro estilo la pregunta que debemos responder, una vez conocidos los nueve tipos es: ¿Cuál es el estilo eneagramático que me representa con mayor exactitud?

Seminarios y Conferencias

Seminarios y Conferencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s