Eneagrama y liderazgo: Introducción

La excelencia en el liderazgo, ante el cambio de paradigma económico y social que vivimos, es uno de los desafíos más críticos a los que se enfrentan las organizaciones hoy día. Los líderes seguirán obteniendo grandes éxitos pero también deberán afrontar desafíos y cambios. Desafíos y cambios que probablemente no hayamos vivido antes y que son los que definimos como retos adaptativos.

Asumimos el reto de escalar montañas que no conocemos, que nadie ha escalado nunca, y el éxito de alcanzar la cima o no, dependerá de un nuevo estilo de liderazgo basado más en el protagonismo de todas las personas que componen los equipos de trabajo, y ya no del endiosamiento de los líderes y de la dependencia de sus ideas magistrales. Los líderes de hoy se enfrentan a ambigüedades en los objetivos ante los rápidos cambios que vivimos, a la necesidad de implantar ideas, proyectos o productos antes que la competencia sin importar tanto la forma. Prima la eficacia a la eficiencia. Prima el qué al cómo.

Todo esto que he comentado en el párrafo anterior hace que nos enfrentemos a una crisis de liderazgo, o más bien a una falta de claridad en lo que es un líder. Los que me conocéis bien sabéis que mi opinión es que el pronosticador más sólido del camino hace el éxito en el liderazgo es la posesión de las destrezas propias de la inteligencia emocional. Estas destrezas, que tanto escasean hoy día en muchos líderes, unidas a las competencias propias del coeficiente intelectual y la experiencia laboral relevante son los elementos que determinan la excelencia en el liderazgo.

En esta serie de artículos que voy a ir publicando con el título común de Eneagrama y Liderazgo, vamos a desarrollar de manera básica esta herramienta que según sus defensores es la más poderosa e inteligente para ayudar a los líderes a desarrollar su inteligencia emocional.

En la serie Eneagrama y Liderazgo iré desgranando de manera básica los diferentes tipos de líder y cómo destaca cada uno de ellos ante cada una de las competencias o comportamientos que definen un líder excelente:

  • Guiarse por los resultados
  • Esforzarse por lograr el autodominio
  • Conocer el negocio: pensar y actuar de manera estratégica
  • Convertirse en un excelente comunicador
  • Liderar equipos de alto desempeño
  • Tomar decisiones óptimas
  • Encargarse del cambio

No os perdáis este verano la serie de artículos de Eneagrama y Liderazgo.

Deja un comentario