El líder ante los retos adaptativos

Hoy quiero hablaros de la visión que tiene Ronal A. Heinfetz (del que sabéis que soy seguidor de muchas de sus teorías) acerca del comportamiento que tiene el líder ante los retos adaptativos.

Heinfetz dice que el liderazgo no tendría apenas riesgos si en las empresas solamente se afrontaran problemas para los cuales ya se tienen los conocimientos o experiencias para solventarlos de manera exitosa. A estos retos los llamamos técnicos.

Sin embargo, con la situación actual estamos continuamente afrontando problemas cuya solución exitosa no depende de un jefe que aporte la gran idea o de una optimización de los procesos hasta hacerlos eficientes. En este caso estamos ante retos adaptativos, porque como dice Heinfetz, son desafíos que requieren experimentos, nuevos descubrimientos y adaptaciones desde numerosos ángulos en la organización. Sin el aprendizaje de nuevas pautas (cambio de actitudes, valores y conductas), las personas no pueden dar el salto de adaptación necesario para sobrevivir y no digamos, prosperar ante el nuevo paradigma al que se enfrentan.

¿Y cómo debe actuar el líder ante los retos adaptativos? Una cosa está clara, la dirección rutinaria no tiene futuro ante este tipo de retos. Este tipo de dirección termina defraudando o decepcionando al equipo que recurre a ella en busca de respuestas fáciles para afrontar los desafíos que suponen estos retos adaptativos.

Dice Heinfetz que en el esfuerzo de adaptación, el líder tiene que inducir a las personas de su equipo a renunciar a sus expectativas poco realistas, en lugar de intentar satisfacerlas como si la situación se pudiera corregir con un remedio técnico (conocido). Tiene que contrarrestar la dependencia exagerada del equipo hacia las soluciones de “los de arriba” y promover el ingenio de todos y cada uno de los que componen el grupo. Esto requiere un nivel extraordinario de asistencia al equipo, de tiempo, de comunicación y de confianza en si mismo/a.

Nadie dijo que fuera fácil la situación a la que se enfrenta el líder ante los retos adaptativos, pero con trabajo, aprendizaje, humildad y compromiso y confianza hacia sí mismo y hacia el equipo sobre el que ejerce influencia se puede conseguir.

Faustino Sánchez Guindo

www.rrhhpersonalvision.com

Seminarios y Conferencias

Seminarios y Conferencias

Deja un comentario