Motivación y liderazgo empresarial

Motivación y Liderazgo Empresarial

Motivación y Liderazgo Empresarial

El otro día tomando café con un compañero me di cuenta que estaba decaído y triste.

-¿Va todo bien? Le dije.

-Estoy desmotivado, vengo a trabajar sin ilusión y, encima, las pocas ganas que tengo me las quita mi jefe en cuanto llega al trabajo. Es un experto en desmotivar- me contestó.

Algunos jefes, ejercen estrategias de dirección en lugar de estrategias de liderazgo. No entienden de motivación y liderazgo empresarial sino de “ordeno y mando”. Se centran en lograr los objetivos por medio de las personas de su equipo en vez de conseguirlos con las personas de su equipo.

En la sociedad que vivimos y la que viviremos en el corto y medio plazo, resulta y va a resultar fundamental que los directivos se conviertan en líderes; que hablen y compartan valores e inquietudes con las personas de su equipo; que busquen puntos de unión entre todos esos valores e inquietudes pero respetando la diversidad…

Sólo así conseguirán que todos los integrantes de un equipo se sientan identificados con el proyecto del que forman parte y motivados para conseguir los retos y objetivos que tienen por delante.

Por ello, en este sentido, motivación y liderazgo empresarial van unidos de la mano. El líder efectivo conoce bien a las personas de su equipo y consigue que se sientan realizadas personalmente, reconocidas profesionalmente y asumiendo responsabilidades, tres factores claves para la motivación de las personas que integran un equipo de trabajo.

En definitiva, del líder dependerá que los diferentes integrantes de la organización se identifiquen con objetivos del grupo y/o de la organización, se comprometan a alcanzarlos y se interesen por los incentivos que conseguirán si los alcanzan. Si no se produce una identificación ni compromiso  por parte de las personas que integran un grupo de trabajo con los objetivos grupales y de la empresa, no habrá motivación y en consecuencia trabajarán de manera mecánica, sin energías y de forma poco productiva con la consecuente degradación del clima organizacional incluyendo comentarios como el de mi compañero en la máquina de café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s