PASOS A SEGUIR EN EL DISEÑO DE UNA FASE DE ACOGIDA EFICIENTE (2ª parte)

two 3d humans give their hand for handshake

Recordemos que los dos primeros pasos a seguir en el diseño de una Fase de Acogida eficiente son:
Paso 1: notificación a los responsables y compañeros de la llegada del nuevo colaborador.

Paso 2: Análisis y detección de necesidades. Objetivos y contenidos de la Fase de Acogida.

Desarrollemos ahora los pasos siguientes:

Paso 3: Identificar a los sujetos del Plan

Dependiendo de las necesidades de su empresa, su presupuesto y sus recursos, puedes desarrollar una fase de acogida general, aplicable a todas las incorporaciones independientemente de la posición a cubrir, o bien puedesoptar por desarrollar programas específicos para los diferentes perfiles de la empresa, o incluso para determinados puestos que por sus especiales características requieran de un programa o algún módulo adaptado a esa posición concreta.

Paso 4: Una vez definidos los objetivos, contenidos, y el perfil de las personas a las que va dirigida la Acogida, llega el momento de determinar los diferentes sistemas metodológicos a aplicar para conseguir dichos objetivos.

Algunos ejemplos podrían ser:
Formación en aula.
Formación en puesto de trabajo tutelado por su responsable.
Formación en puesto de trabajo tutelado por un mentor, compañero veterano…
Metodología e-learning.

Paso 5: Preparación de las actividades, juegos, materiales de apoyo y sistemas de evaluación acordes a la metodología.

Paso 6: Mejora continua del programa del Plan de Acogida.
– Encuestando a los nuevos colaboradores que se han incorporado a la organización, podemos obtener feedback de la Acogida procedente de los sujetos de la formación.
– Incorporando las nuevas estrategias de la compañía al Plan de acogida permitirá tener siempre alineado dicho plan con la misión y visión de la empresa.
– Obteniendo informes de los tutores, mentores, instructores y responsables directos conseguiremos agilizar y actualizar permanentemente objetivos, contenidos y metodología empleada en la Acogida.

Todo ello nos permitirá mantener vivo el programa del Plan, tener siempre actualizados los materiales de apoyo, idear nuevas actividades y juegos, con el objetivo de crear una gran impresión inicial a las personas que se incorporan a nuestras organizaciones.

Pues bien, estos son los seis pasos fundamentales para realizar una fase de acogida que sin duda será un éxito contribuyendo a la retención, identificación y compromiso con la misión y estrategia de la organización a la que se incorporan.

Muchas gracias

Deja un comentario