PASOS A SEGUIR EN EL DISEÑO DE UNA FASE DE ACOGIDA EFICIENTE (1ª Parte)

teamwork

Si estás diseñando la Fase de Acogida en tu empresa, te voy a sugerir una serie de pasos a seguir para que tu programa sea todo un éxito.

Paso 1: se debe definir claramente el contenido de la comunicación de la incorporación de un nuevo compañero así como el modo en que se comunica tanto al departamento de destino como a las áreas o departamentos con los que tendrá relación.

Sería bueno además programar dentro de la Acogida, una reunión de bienvenida con algún miembro representante de esas áreas. En esa reunión se le deberá facilitar al nuevo la información básica que necesita saber de cada departamento y la o las personas a las que puede acudir para las dudas que le puedan surgir o simplemente para su relación en el día a día en el trabajo.

Paso 2: En segundo lugar es fundamental realizar un correcto análisis previo de las necesidades en cuanto a conocimiento global de la compañía y específico de cada posición. Los sistemas más utilizados son los cuestionarios o las entrevistas guiadas, pero hay muchos otros.

¿A quién deberíamos consultar?

a) Dirección: para saber qué quieren que los nuevos empleados conozcan en relación con la cultura de empresa y estrategia de la misma y así incluirlas dentro de la Fase de Acogida.

b) Responsables directos de los recién incorporados: para determinar qué aspectos consideran que sus nuevos empleados deben conocer.

c) Empleados recientemente contratados: para saber qué les hubiera gustado que alguien les contara durante sus primeros días en la empresa.

d) Empleados veteranos para saber las preguntas que con mayor frecuencia les hacen los nuevos compañeros que se incorporan a la organización.

e) Personal de otras áreas o departamentos para conocer qué temas consideran que los nuevos empleados deben saber para facilitar las relaciones interdepartamentales.

Una vez finalizado el análisis de las necesidades debemos realizar la planificación de la Fase de Acogida, definiendo los objetivos generales, específicos y operativos de la misma, así como los contenidos que se deberán tratar en dicha fase.

En resumen, si estás diseñando la Fase de acogida en tu organización, recuerda que las personas que se incorporan a la empresa deberán ser formados e informados acerca de aspectos tan importantes como estrategia de la compañía, cultura empresarial, valores, políticas (orientadas a los procesos, o a los productos, al cliente…), planes de desarrollo en la organización, procedimientos…

Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s